Buscar

jueves, 17 de enero de 2019

EL ROMANTICISMO: Gustavo Adolfo Bécquer


Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nació en Sevilla en 1836, murió tempranamente en Madrid en 1870. Fue un poeta español que, junto a Rosalía de Castro, es el máximo representante de la poesía posromántica, tendencia que tuvo como rasgos distintivos la temática intimista y una aparente sencillez expresiva, alejada de la retórica vehemencia del romanticismo.
La obra de Bécquer ejerció un fuerte influjo en figuras posteriores como Rubén DaríoAntonio MachadoJuan Ramón Jiménez y los poetas de la generación del 27, y la crítica lo juzga el iniciador de la poesía española contemporánea. Pero más que un gran nombre de la historia literaria, Bécquer es sobre todo un poeta vivo, popular en todos los sentidos de la palabra, cuyos versos, de conmovida voz y alada belleza, han gozado y siguen gozando de la predilección de millones de lectores.



A continuación os muestro un retrato del poeta que le hizo su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, y que podemos contemplar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.



Oigamos una breve biografía de nuestro poeta:



A continuación os propongo una selección de las Rimas de Bécquer



https://drive.google.com/open?id=1lvm_dHczFZbCLnKwDkIB7XTcrqd7qpf_

No hay comentarios:

Publicar un comentario